29 agosto 2006

Problemas con Firefox y el bloqueo de ciertos puertos conocidos (well known ports)

Este problema se me presentó el otro día en el laburo cuando intenté acceder a un servidor web que corría en el puerto 87. Al intentar acceder al servidor, Firefox inmediatamente bloquea la petición y muestra una pantalla que en la versión en Inglés de Firefox dice lo siguiente:

This address is restricted
This address uses a network port which is normally used for purposes other than Web browsing. Firefox has canceled the request for your protection.

y en Firefox en Español reza:

Esta dirección esta restringida
Esta dirección usa un puerto de red que normalmente se utiliza con fines distintos a la navegación web. Para su protección, Firefox ha cancelado la petición.

Básicamente (como me gusta decir habitualmente) el problema es que el puerto 87 (en mi caso) es un puerto que típicamente se utiliza para una aplicación distinta del servicio HTTP (aplicaciones de terminal en este caso). Lo mismo ocurre si se trata de acceder a un servidor en el puerto 23 (telnet), 110 (POP), etc.

Lo que sucede es que, dado que típicamente esos puertos son utilizados para otro tipo de aplicaciones, Firefox, por cuestión de seguridad, bloquea los intentos de conexiones a este tipo de puertos (se puede realizar una prueba tratando de acceder a localhost:puerto, por ejemplo localhost:23).

Bueno, dejemos de dar vueltas y vamos con la solución que es lo que importa. En primer lugar debemos abrir un Firefox y en la barra de direcciones tipear la siguiente "dirección":

about:config

Aparecerá una "página" de configuraciones avanzadas del Firefox. En primer lugar debemos tipear en el campo Filtro lo siguiente:

network.security.ports.banned.override

A medida que escribimos Firefox va filtrando la lista hasta dejar solamente las entradas que coinciden con el texto igresado. Si una vez ingresado el texto anterior (o parte de él) nos encontramos con que no existen ninguna preferencia (línea de texto) con ese nombre, debemos crearla. Si ya existe editaremos la preferencia existente. Para crear una nueva preferencia debemos hacer clic con el botón secundario sobre la "página", ir a la opción Nuevo y elegir la opción "Cadena". Firefox nos muestra un cuadro de diálogo donde introduciremos el nombre de la preferencia:

network.security.ports.banned.override

ponemos Aceptar y nos aparece una nueva ventana donde poner el valor de la preferencia. En este caso debemos poner simplemente el puerto. Si queremos permitir conexiones a más de un puerto bloqueado podemos poner la lista de puertos separándolos simplemente con una coma tal como:

20,87,110

Si la preferencia ya existía, editamos la existente y agregamos el puerto que queremos "desbloquear". Finalmente cerramos esta "página" y listo, ya está todo hecho.

Bueno, esto es todo... quedó demasiado largo para mi gusto pero me gusta ser bien detallado en las explicaciones para que haya la menor cantidad de dudas posibles.

Algo que olvidé mencionar en el primer post es que muchas de las cosas que ponemos en el blog (sino todas), son el resultado de búsquedas en internet, pruebas y demás. Es decir que muchas de las soluciones no son propias sino el resultado del rejunte de soluciones encontradas por internet y la experiencia propia. Esto es todo por el momento y espero no haber aburrido a nadie. Hasta la Próxima.

ShaQ

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial, gracias!

ShaQ CousteaU dijo...

Vaqueroooo... publicaron un comentario en un post mio!!! ahora si ya no tenés la exclusiva de los comentarios. Será este un puntapié para el resurgimiento del blog? Lo dudo :P

Gracias por el comentario por cierto.

Anónimo dijo...

muchas gracias por el tip

es de mucha ayuda ya que es entendible y se hace rapido

salu2

MrPZS

Unknown dijo...

Gracias, igual tenía problemas con el puerto 87. Saludos

Anónimo dijo...

gracias por la informacion me fue de gran ayuda

Unknown dijo...

EXCELENTE!!!! FUNCIONA A LA PERFECCION, MUCHAS GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

Buaaa, Grax mil tron, me tenia loco esta chorrada, eres un Crack.

Clara Flores dijo...

muchas gracias... de la que me salvaste :)