31 agosto 2006

Apache como servicio

Conversando con un amigo, me contó de un problema que tenía con el Apache (un servidor Web, para quien no lo conoce), y me decía que tenía instalado el monitor del Apache y cuando quería iniciar el servidor le decía algo así como que no estaba instalado el servicio, o bien el monitor no encontraba el servicio para iniciarlo. También si iba por el Panel de Control, Herramientas Administrativas, Servicios, no encontraba algún servicio con el nombre “Apache”.

El problema: tenía el Apache instalado en una carpeta, pero no lo tenía instalado como servicio. Apache permite que se use a gusto del consumidor, como aplicación o como servicio.

Una solución: abrir un Explorador de Windows, ir a la carpeta donde está instalado el Apache, normalmente algo parecido a: “C:\Archivos de programa\Apache Group\Apache2”. Luego ingresar a la carpeta “bin” que se encuentra allí adentro. Ir a la barra de direcciones del Explorador de Windows y agregar a la dirección existente, unas comillas dobles al comienzo (“), y al final agregar lo siguiente:
/apache.exe” -k install

De esta manera nos quedó entre comillas toda la dirección hasta el archivo apache.exe, y un agregado de -k install al final. Al apretar Enter en la barra de direcciones el comando se ejecutará y el resultado no aparecería en pantalla, pero si todo salió bien debería estar instalado el Apache como servicio. Para arrancar el servidor, utilizar el Monitor del Apache o bien ir a Panel de Control, Herramientas Administrativas, Servicios y buscar Apache; ahora debería aparecer. Si aparece, basta con hacer clic derecho encima y elegir “Iniciar”.

Si queremos desinstalar al Apache como servicio, hay que proceder como antes, solo que a la dirección en la barra de direcciones del Explorador de Windows (luego de estar ubicados en el directorio “bin” del Apache), agregar (recordar agregar la comilla que abre adelante):
/apache.exe” -k uninstall

Ahora ya no debería estar entre los Servicios de Windows, aunque el Apache seguirá instalado igual en la carpeta anterior, porque no borramos al Apache, sino al servicio que lo llama.

No hay comentarios.: