30 agosto 2006

Cómo cambiar el programa predeterminado con el que se abre un archivo

Un amigo me consultó por el siguiente problema: normalmente cuando doy doble clic en una foto o imagen, me abre las fotos con un cierto programa (en este caso el Microsoft Photo Editor), pero con otra foto que me pasaron por mail, me la abre con el Paint y no puedo hacer zoom y demás bondades del Photo Editor.

Para cambiar el programa predeterminado con el que se abre un tipo de archivo, explicaré a partir de un archivo específico que se tenga en el momento. Ubicamos ese archivo de tal manera que se pueda hacer clic derecho encima y abrir las propiedades del mismo. Para ubicarlo, podría utilizarse el Explorador de Windows, o si se encuentra en el escritorio u otro lugar de acceso inmediato, directamente desde allí. Luego ir a la solapa (pestaña, tab o como se conozca) “General”, aunque normalmente es la primera que aparece cuando se ingresa. Allí verificaremos que dice “Abrir con ...” y un programa asignado. En el caso de mi amigo, era el Paint, así que para cambiarlo presionamos el botón “Cambiar” que se encuentra a la derecha en la misma línea. Se abrirá una nueva ventana en la que podremos elegir entre una lista de programas, el que queramos que se utilice de ahora en adelante para abrir el archivo seleccionado, y todos los archivos del mismo tipo que tengamos. Damos aceptar en esa ventana y también en la de propiedades que abrimos anteriormente, y ya está. Ahora, al dar doble clic en el archivo se debería abrir con el programa que seleccionamos.

Qué sucede si el programa que elegimos para abrir el tipo el archivo, no puede abrirlo? En ese caso, al dar doble clic al archivo, indicará con un cartel que seguramente no pudo abrirlo. Las alternativas aquí son dos: podemos hacer los pasos anteriores y volver a seleccionar el programa con el que antes se abría el archivo, por ejemplo el Paint, o bien intentamos seleccionar otro programa que tengamos con el que quizás pueda abrirse ese archivo.

12 comentarios:

[486] dijo...

Un poco tarde el comentario, pero en fin...
Yo suelo usar SHIFT+BOTON DERECHO DEL MOUSE, después "abrir con" y ahi selecciono el programa y tildo "usar siempre". Saludos!

Unknown dijo...

q hago si presiono el archivo y no se habre, y tengo siempre q darle boton derecho para elegir el programa, como si no tuviera un programa determinado y en la maquina hay 4

Sergio dijo...

Hola Patricia,
Si presionás el botón derecho encima podrías ir a propiedades para cambiarlo, tal como explica el post o bien ir a "Abrir con", tal como nos comenta [486]. Probaste alguna de estas alternativas?
Saludos.

Alexvar96 dijo...

gracias e este post, habia instalado easy share y me modifico la opcion de abrir con en la lista al presionar clip derecho. gracias a esta nota pude volver a decidir con que programa abrir las fotos..

Anónimo dijo...

hola como le hago para cambiar el programa para abrir mis archivos ,pues al momento de descargarlo el programa media player no lo abre pues tine un archivo rar;tengo el winrar pero ni asi gracias

Unknown dijo...

Bueno amigo Pajaro pues si tienes tu archivo en extensión .rar, muy seguramente debes arrastrar el programa (que debe estar contenido en la ventana de WinRar que se debe abrir al darle doble click al icono, para esto debes tener instalado el WinRar, aquí lo consigues: http://winrar.uptodown.com/descargar . Despues de instalarlo, como te dije abres tu programa con extension. rar y ahi dentro debe haber un archivo con extensión .mp3 o .wav y ese es el que vas a arrastrar hacia la carpeta destino (puede ser el escritorio o Mi musica). Luego haces los pasos mencionados en el post de nuestro amigo y con eso deberas poder abrir tu programa. Espero te sirva la información y saludos.

Mariela Fiad dijo...

Si y para hacerlo más fácil, que al dar doble clic sobre cierto archivo, se abra con determinado programa, por ejemplo que un.jpg se abra con photoscape, esto se cambia desde panel de control/programas/programas predeterminados, se busca la extensión del archivo y se cambia el programa con el que se abre de modo predeterminado.
Las imágenes traen una opción extra, que es el de visualizarlos previamente, sin abrirlos con programa editor (o no), el predeterminado de éste también se puede cambiar, desde panel de Panel de control\Hardware y sonido\Reproducción automática.


Existen otras procedencias por las que un programa se puede hacer predeterminado.

- Algunos programas desde su propio menú tienen la opción de hacer predeterminado a dicho programa, por ejemplo un navegador.
- otros, al abrirlos te consultan si quieres hacerlo predeterminado por ejemplo Outlook (siempre y cuando no sean predeterminado) Estos avisos de siempre se pueden deshabilitar.
- Otros, mientras están siendo instalados vienen marcados por defecto la opción de hacer predeterminado a éste programa, que se puede desmarcar y continuar con la instalación.
- Y por último hay otros programas que al instalar se auto seleccionan como predeterminados sin consultar, pero que de seguro estaba establecido en sus términos y condiciones, algo que 99% de las veces se confirma sin leer. Saludos

Sergio dijo...

Gracias a Mariela y todos los anteriores por colaborar y ser tan descriptivos. Saludos.

Anónimo dijo...

hola no se q toque q ahora cuando habro mi antivirus,internet explorer paint y otros me los habre en otro programa predeterminado q nada que ver y no me muestra lo q yo quiero por favor ayudemeee nesecito ayuda de inmediato

Sergio dijo...

Fijate de seguir algunos de los instructivos de este post y sus comentarios. Con cualquiera deberías solucionar el problema. Saludos.

Unknown dijo...

hola
resulta que abri una descarga "key" con adobe porque no sabia con cual se abria y ahora todas las descargas me salen con ese programa y no encuentro como volver atras

Sergio dijo...

Yainiel, en Windows XP, desde el Panel de Control, Opciones de Carpeta, tercera pestaña "Tipos de Archivo", buscalo en la lista y presiona el botón "Eliminar". Saludos.