13 diciembre 2013

Problemas instalando Toad for Oracle

El software para PC de 64 bits existe desde hace varios años pero siento que aún estamos en la etapa de "migración", en la cual uno tiene que sufrir los inconvenientes de aplicaciones de 32 bits que no funcionan "de una" en un sistema operativo de 64 bits... o al menos no funcionan luego de dar next-next-next al wizard de instalación.

Había una vez un usuario con un Windows 7 de 64 bits que intentaba instalar el Toad for Oracle de 32 bits versión 11.5. El asistente de instalación le sugirió ubicarlo en el path C:\Program files (x86) como es habitual, y daaaale... next, next, finish y el Toad estaba instalado. El tipo instaló el driver para el Oracle e inmediatamente se dirigió al escritorio para abrir el Toad. Cargó los parámetros de la conexión y al presionar Connect un popup lo saludó con el siguiente mensaje:

ORA-12154: TNS:could not resolve the connect identifier specified

Say what? El tipo confiado en su experiencia, probó varias cosas... y siguió probando... hasta que resignado entró a googlear. Y así fue como encontró, entre otros, este post.

Costó convencerme, pero la solución era sencilla:
  • Desinstalar el Toad anterior
  • Ejecutar nuevamente el instalador del Toad
  • Cambiar el path de instalación sugerido, elegir uno que no tenga paréntesis ni caracteres raros. Para ir a lo seguro, instalar en el C:\Toad
Espero haber disminuido la "renegación" mundial... incluida la mía en la próxima instalación :D

No hay comentarios.: