24 julio 2014

Opción para crear RAR con fecha y hora en menú contextual de windows

En alguna época escribíamos en el blog y hasta lo hacíamos seguido. Por alguna razón dejamos de hacerlo pero hoy me crucé con una necesidad y una solución simple que puede servir a muchos otros así que aprovecho a compartirlo.

Lo que necesitaba hacer era, al hacer click con el botón secundario sobre un archivo / carpeta y acceder a las opciones del menú contextual de winrar, contar allí con una opción que me permitiera, rápidamente, crear un archivo RAR con el nombre de la carpeta o archivos que seleccioné (como lo hace habitualmente la opción por defecto), pero agregando la fecha y hora al final del nombre del archivo. De esta manera, cuando quiero guardar rápidamente un backup de algo en lo que estoy trabajando, puedo crear de manera rápida un archivo rar con la fecha y hora de creación en el nombre del mismo.

Usando winrar 3.8 o superior lograr este objetivo resultó extremadamente sencillo. Los pasos a seguir son:

  1. Abrir WinRAR.
  2. Hacer clic en el botón "Add"
  3. En la ventana emergente que aparece, ir a la solapa "Backup", tildar la opción "Generate archive name by mask" y en el campo de texto que se habilita junto a dicha tilde ingresar la máscara deseada (en mi caso puse "_yyyy-mm-dd_hh-mm-ss" sin las comillas desde luego, de forma que le agregue dicha información al final con la fecha y hora del momento). Por otra parte, si la máscara se inicia con el símbolo +, el nombre del archivo comenzará con la etiqueta con la fecha y luego el nombre de archivo normal (según la carpeta o archivo/archivos que estemos comprimiendo). Se pueden ver más detalles sobre los valores posibles para la etiqueta en este link.
  4. Ir a la solapa "General", hacer clic en el botón "Profiles..." y elegir la opción "Save current settings to a new profile". Establecer un nombre para perfil (en mi caso le puse "RAR with datetime appended") y tildar las opciones "Immediate execution" y "Add to context menu".
  5. Hacer clic en el botón "OK" y listo. Contaremos con la nueva opción en el menú contextual.
Desde luego, no fui yo quien inventó esto sino la gente de WinRAR y yo encontré la explicación en este post. Lo transcribo acá y en español por si a algún hispanoparlante le resulta de utilidad.

Saludos

2 comentarios:

Maxwell dijo...

Hola. Espero que leas esto! Estuve tratando de dar con una versión de Pictionary que habias hacho para PC y no la puedo encontrar. ¿Podrás subirla? Esta bueno tu blog, ojalá lo continúes. Un abrazo!

Sergio dijo...

Hola Maxwell. Pensamos que sería necesario recuperarlo de un backup en cinta en algún baúl de recuerdos... pero GMail hizo su magia :D

https://pictionary.pages.dev/