09 agosto 2009

Problema al compartir carpetas en Windows XP

Hace años que uno comparte carpetas en XP con los usuarios de la LAN y si bien alguna que otra vez uno se cruza con algún inconveniente, en general no demora en aparecer la solución, dado que por suerte luego de tantos años de existencia del querido XP, uno ya le tomó la mano. Pero esta vez se complicó un poco y llevó más tiempo del esperado, tanto así que uno se llega a plantear que la causa seguramente se trata de un problema trivial que se esté pasando por alto, como suele ocurrir tantas veces.

Después de verificar varias cosas y probar un buen rato, me convencí que debería salir a googlear. Encontré varias páginas con pasos y cosas a tener en cuenta al compartir carpetas. También busqué a partir del mensaje de error que me aparecía, que entre otras cosas decía:
Puede que no tenga permiso para utilizar este recurso de red.

Luego de asegurarme que el usuario Invitado estuviera habilitado, que la carpeta que intentaba compartir tuviera permiso de lectura para ese usuario y que en el sistema de archivos esa carpeta también tuviera permiso de lectura para el Invitado, faltaba tocar algo más, algo que no es típico, algo que encontré luego de un buen rato de googleo, algo que seguramente se modificó luego de instalar algún software, algo que me hizo perder tanto tiempo que me motivó lo suficiente para ponerme a escribir este post, jaja.

El problema se resolvió cuando realicé lo siguiente:

  • Fui a:
    Panel de Control > Herramientas administrativas > Directiva de seguridad local
  • Navegué el árbol hasta:
    Directivas locales > Asignación de derechos de usuario
  • Ingresé a configurar en la siguiente opción:
    Denegar el acceso desde la red a este equipo
  • Allí encontré que el Invitado estaba incluido entre la lista de usuarios denegados. Lo eliminé de esa maldita lista y todo se solucionó.
Estaba bastante escondido, nunca había llegado hasta ahí. Espero que este post nos pueda ayudar a no perder tanto tiempo con este problema en el futuro.

3 comentarios:

Manuk dijo...

Buen post, tuve el mismo maldito problema hace poco en mis equipos de un día para otro, y así lo había solucionado hace años, pero no recordaba el proceso.

Es super molesto, pero así como expones la solución está muy bien resumida.

Bien!

Anónimo dijo...

testeando el envío de comentarios directo de blogger sin filtro en mi gmail. Ah, y el captcha.

GDarioc dijo...

una solucion simple, me salvaste la vida amigo