23 octubre 2007

De todo un poco acerca de Audio en 5.1

La verdad no sabía qué título ponerle a este post porque quiero explicar varias cuestiones acerca del sonido 5.1 en la PC. Obviamente como siempre me referiré al aspecto práctico de la cuestión y no a la teoría (que tampoco la tengo muy clara así que mejor consultar la wikipedia para evacuar las dudas técnicas :P).

Todo arrancó luego de la adquisición de un equipo 5.1 para conectar a la PC. Luego de la adquisición uno quiere empezar a probar las capacidades del nuevo equipo y quiere que todo sea 5.1 (hasta el "tururún" del Messenger). Mi amigo marcius me consiguió varios CDs de Audio en formato DTS (básicamente, un CD de audio con sonido 5.1) y ahí arrancaron las primeras complicaciones. Cuando traté de reproducir estos CDs de audio con mi reproductor multimedia favorito (léase winamp) sólo se escuchaba ruido (una especie de lluvia constante). Esto se debe a que winamp intenta reproducir el CD como si fuera un CD tradicional y no interpreta la información del CD correctamente. Logré reproducir los CDs de Audio DTS con el Power DVD de Cyberlink y con el VLC media player. Con el primero el volúmen era muy bajo y el resto de los sonidos de mi querido windows se escuchaban terriblemente fuerte (cada vez que alguien hablaba por messenger pegaba un salto). Con el VLC el volumen era aceptable pero convengamos que la interfaz no es la más cómoda del mundo e igualmente quería buscar una forma de poder usar el winamp de alguna manera para reproducir este tipo de música.

Además como los CDs de Audio DTS eran imágenes de CD de los originales que me regaló marcius :P cada vez que quería escuchar alguno tenía que montar el CD en una unidad virtual... en fin... la vagancia es demasiado grande y tenía que encontrar una mejor alternativa. Entonces salí en búsqueda de algún soft que me permita pasar los CDs de Audio DTS a archivos en el disco rígido separados por temas, sin perder los 6 canales de sonido obviamente. Luego de varios días de búsqueda logré dar con una buena solución foobar 2000 que es un programa free que entre otras muchas cosas permite extraer el audio de los CDs de Audio DTS a archivos .wav aunque no se trata de archivos wav tradicionales sino que contienen sonido 5.1 por lo que si tratamos de reproducirlos con un reproductor común o abrirlo con un editor de sonido nos encontraremos con el ruido antes mencionado. No voy a explicar en detalle cómo usar el foobar para extraer el audio de los CDs... pero va una guía ultra rápida. Básicamente ponemos el CD de Audio DTS (me estoy cansando de repetir "CD de Audio DTS") en la compactera (o montamos la imagen del CD en una unidad virtual), abrimos el foobar 2000, vamos al menú File->Open Audio CD, elegimos la unidad en la que está el CD y le damos al botón Rip. En la ventana que aparece podemos completar los datos del disco o intentar obtenerlos automáticamente desde internet usando el botón Lookup. Finalmente le damos al botón Rip y elegimos la carpeta donde queremos que nos exporte los archivos. Luego de un par de minutos tendremos las pistas del CD en archivos "wav" con 6 canales. El foobar tiene muchísimas más opciones, así que al que le interese que lo chusmee un poco más... no pretendo explicar en detalle todo así que el que esté interesado, que se ponga a jugar un poco con el programa.

Ahora bien... ya tenemos los archivos con sonido 5.1 en una carpeta y separados por temas... ya casi los veo cargados en el playlist del winamp. Pero que sucede... si agregamos los archivos wav tal y como los tenemos en este momento al winamp, el winamp sigue creyendo que se tratan de archivos wav estandar y cuando los reproduce se escucha nuevamente el bendito ruido. En primer lugar tenemos que agregar a nuestro winamp un plugin que permita decodificar sonido 5.1. En mi caso bajé el WinampAC3 que encima de todo es free. Así que lo que tenemos que hacer es bajar el instalador del plugin, instalarlo indicando correctamente la carpeta donde se encuentra instalado el winamp y abrir el winamp. Sin embargo, pese a que este plugin puede decodificar correctamente estos archivos .wav, winamp sigue usando el plugin común porque interpreta que se trata de archivos wav comunes. Aquí entonces viene un pequeño "chancho va!!!" (como nos gusta llamarlo a nosotros); una pequeña trampita que nos permite lograr que winamp use el plugin recientemente instalado para reproducir estos archivos. La trampita consiste en cambiarle la extensión a los archivos generados por el foobar, de .wav a .dts. Un simple artilugio que nos resuelve el problema... seguramente habrá soluciones más prolijas pero no las encontré y como esta funcionaba me quedo tranquilo.

Pensé que el post iba a ser más largo la verdad... en realidad podría detallar un poco más las configuraciones del plugin de AC3 del winamp pero no tengo muchas ganas de entrar en detalles. Si alguno tiene problemas al respecto que consulte... aunque creo que el único que nos lee a estas alturas debe ser [486] y tal vez marcius que siempre se da una vuelta para tirar algún comentario gracioso.

Salud gente.

6 comentarios:

[486] dijo...

¿Cómo sabías que estaba aca?
Muy buena la entrada. Me la voy a guardar para cuando necesite obsesionarme con algo.
Sobre el 5.1: yo que estoy siempre en la cresta de la ola, estoy jugando al max payne 2. Y es to-tal-men-te recomendable jugarlo con los parlantes de atrás. Saludos

ShaQ CousteaU dijo...

Es que desde que en google reader te muestra la cantidad de suscriptores a un feed vi que hay tres suscriptos... uno obviamente soy yo, el otro es mi co-blogger Sergio y vos siempre comentás así que evidentemente tenías que ser el tercero jaja.
Igualmente ayer luego de escribir el post me di cuenta que tengo problemas con un disco de The Police que me lo reproduce acelerado y no logré dar en la tecla con alguna solución... para el resto de los discos no hubo problemas.
Habría que probar algún juego, pero a mi últimamente me tira pocos frames por segundo el buscaminas incluso. Tendría que actualizar mi PC pero da fiaca pensar en comprar algo.
Por cierto, leo siempre tu blog aunque rara vez comento. Saludos.

fermar dijo...

ehh viejo!, y yo qué soy?, un saxofón?, los tengo en el reader, y con la frecuencia que postean hasta los leo y todo!

Me declaro oficialmente ofendido, hago un llamamiento a la blogósfera a realizar un abrazo simbólico al departamento de shaq, juicio político a Ibarra, y a terminar con una picada y todos devuelta como chanchos.

salú

ShaQ CousteaU dijo...

Entonces, o vaquero no está suscripto al feed o google cuenta como el culo. Lo bueno de la segunda es que quizás este blog sea leído por una enorme cantidad de personas que pese a eso nunca comentan los posts.
Cuando quieras nos juntamos fermar; igualmente yo últimamente vengo organizando picadas y vos hace cuanto que no invitás con nada? me imagino que ahora que te mudás invitarás con algo. Pollo a la crema por unos días no, eso si... acabamos de comer con Euler y marcius así que por unos días basta.

Marco dijo...

claro...primero me agradeces, y despues me tiras un sutil "los cd´s originales de marcius" ahhhhhhhh....claroooo!!! hablo el pibe que compra todo con precinto de seguridad! que hdp!!! si el otro dia, en vez de comprar agua mineral, llenaste los bidones con la canilla que esta en el garage de tu edificio.... rataaaaaaaa!!!!

jago.com.ar dijo...

Bueno me agrego yo que tambien lo lei :D :D, interesante articulo, ultimamente estuve leyendo mucho sobre 5.1, pero aun sigo complicado... tengo conectado mi home por optico, pero por ejemplo el Counter Strike, no pasa el test 5.1, un DTS que tengo de Queen, le faltan 2 coros...jeje, supongo que se pierden por ahi.... buee y una larga lista de cosas que no he tenido suerte... pero ya le voy a agarrar bien la mano

Muy lindo art :D :D