02 septiembre 2007

Lectura de PDFs

Desde hace varios años, el formato PDF es casi un sinónimo de documentos de lectura digital. El creador de ese formato es la empresa Adobe y el producto que ellos ofrecen para la lectura, es el famoso Adobe Reader (antes llamado Adobe Acrobat Reader). Ya por la versión 8, este producto fue creciendo mucho, sobre todo si nos referimos a su tamaño. Claro que actualmente soporta muchas más cosas que las que soportaba en las primeras versiones, pero a medida que iba notando su incesante crecimiento de tamaño, me preguntaba muchas veces: Por qué tan pesado? No habrá alguna alternativa más liviana? La respuesta a la primera pregunta no está entre mis objetivos, pero sí responderé la segunda, y ésta es: Sí.

Estoy probando y recomendando desde hace un tiempo el producto de la empresa Foxit, más exactamente llamado Foxit Reader. La verdad que es mucho más liviano, el tamaño justo que esperaba para un lector de PDFs. Probablemente algún documento con ciertos tipos de contenidos fuera de los más comunes, quizás no se visualicen bien en el Foxit, pero todavía no me ocurrió eso, así que lo sigo utilizando con confianza y con la alegría de ver que al dar doble clic en un PDF, éste inmediatamente aparece en pantalla. Además, con varios PDFs me pasaba utilizando el Adobe Reader, que al bajar en el documento, sentía como la máquina “sufría” un poco para actualizar la pantalla. Esto dejó de pasar con el Foxit, el scroll (desplazamiento por el documento) va muy rápido, con lo cual Foxit se llevó todos los premios.

Para instalar el Foxit, sólo es necesario bajarse gratuitamente el instalador de su página e instalarlo siguiendo el asistente típico.

Pero antes de terminar el post, tengo otra recomendación a partir de una necesidad un tanto específica, pero considero que a muchos podría serle de utilidad. Un problema que yo tenía cuando me disponía a leer un PDF, cuando éste tenía unas cuantas páginas y digamos que me llevaría unas cuantas horas (o días) de lectura, es que si cerraba el documento (quizás porque tenía que apagar la máquina), se perdía la posición en la que iba leyendo, y eso era un gran problema, porque no tenía manera de colocar algo que cumpliera la misma utilidad que tiene el clásico cartón o papel que uno deja dentro de los libros (analógicos?).

Yo conocía programas como el Bookshelf (de la empresa Text Reader) o el Microsoft Reader, pero por lo que vi, ninguno de los dos permiten leer PDFs. Ambos son interesantes para la lectura, permiten tener algo así como una “biblioteca” personal en la que se agregan libros digitales (archivos dentro de la PC) y el programa, además de permitir al usuario personalizar la pantalla para la lectura, guardan la posición en la que uno cierra el libro. La verdad que esto es fantástico, pero el gran problema es que uno suele tener mucho material en formato PDF.

Dando vueltas por Internet, luego de varias búsquedas, llegué a conocer un programa gratis que se llama SumatraPDF, y básicamente es un lector de PDFs, similar al Foxit y al Adobe Reader, muy simple y de poco tamaño. Claro que seguramente le pueden faltar cosas, pero hasta ahora, lo he probado y funcionó bien. Pero lo más interesante (porque la verdad es que no tengo pensado cambiar al Foxit por su buen desempeño), es que guarda la posición de los últimos documentos que uno abrió. No posee una “biblioteca” como los anteriores citados, es mucho más simple que eso, simplemente mantiene guardada la posición en que uno cierra al documento, junto al nombre que va “recordando” de los últimos documentos que uno abre, y que típicamente se visualizan en el menú Archivo.

El SumatraPDF se puede bajar gratis en la página del creador y para instalarlo sólo es necesario seguir un clásico asistente.

2 comentarios:

[486] dijo...

Sumatra PDF es el elgido para el pendrive. La verdad es que sobra para leer pdfs, y pesa menos de una mega. Ahora solo nos falta alguno que funcione como plugin para los navegadores, porque para eso todavía dependemos de Adobe.

Sergio dijo...

Sí, es cierto, falta el plugin. No encontré alguna versión para el browser en el sitio de este señor, pero estuve mirando el código fuente (porque vi algo raro en el scroll cuando cambio el ancho de la ventana y quería saber por qué era y si lo podía arreglar) y vi que está medio desarrollado para compilar la DLL, pero no sé si está testeado.
Gracias por esta siempre presente. Saludos.