15 marzo 2008

Problemas con los formatos de datos al combinar correspondencia

Me consultaron un par de veces en los últimos meses acerca de un problema con los formatos de datos al usar la herramienta de Combinar Correspondencia del Word, obteniendo los datos desde un archivo de Excel. El problema que se presenta es que Word no toma el formato de datos elegido en el Excel. Así, una fecha por ejemplo, aparece ordenada como yyyy/mm/dd en lugar de dd/mm/yyyy que es como está establecido el formato de fecha en el archivo de Excel. También ocurre un problema de formatos con los números. Por ejemplo, en el Excel tenemos una columna que se calcula como un promedio de otras y tenemos elegido en el formato de celda Numérico con 2 decimales. Al vincular el archivo con el word y combinar correspondencia, dicho número sale con muchísimos decimales y no respeta el formato elegido en el Excel.

En algún momento utilicé como solución unos "modificadores" de formato para los campos combinados en el Word. Sin embargo, esta opción me trajo más problemas que soluciones porque a veces andaba y a veces no (vaya uno a saber por qué razón). Luego de renegar con el problema y ver que no lograba buenos resultados opté por salir a googlear un poco más y dí con la solución. Es bastante simple; En el Word hay que ir a Herramientas->Opciones; en la ventana que aparece vamos a la solapa General y marcamos la opción "Confirmar conversiones al abrir". Aceptamos los cambios y ahora, en el word en el cual queremos hacer la combinación de correspondencia, al Abrir el origen de datos (ya sea al abrir el archivo de word o desde el ícono de "Abrir origen de datos" de la barra de Combinar correspondencia), elegimos el archivo de Excel que tiene los datos de origen correctamente formateados y nos aparecerá una pantalla titulada "Confirmar origen de datos" donde debemos elegir la opción "Hoja de cálculo de MS Excel con DDE (*.xls)". Luego se nos preguntará el nombre o intervalo de celdas que queremos utilizar que en general dejaremos como viene, en el valor "Toda la hoja de cálculo" y daremos aceptar.

Con esto ya debería ser suficiente. Espero que sea de utilidad. Saludos gente.

10 marzo 2008

Lista de países vacía en "Información de la ubicación"

Era un día en el que quería agregar un teléfono a la información de un contacto del Outlook, cuando aparece la ventana de diálogo llamada "Información de la ubicación" en la cual la lista desplegable de países estaba vacía. Claro que tampoco podía agregar países a mano y, si no seleccionaba uno de la lista, no podía aceptar el cuadro de diálogo, pero si cancelaba, aparecía nuevamente. Esto continuó así hasta que decidí matar el proceso outlook.exe.

Abrí nuevamente el Outlook y repetí la operación: se dió el mismo resultado, tuve que matar nuevamente el proceso porque no había manera de cerrar el cuadro de diálogo. Recurrí a lo primero que uno debe hacer en Windows antes de salir a probar otras cosas: reiniciar el equipo. El resultado fue el mismo de siempre, la maldita lista de países estaba vacía.

Salí a googlear y, como otras veces, tuve la suerte de encontrar algún señor que tuvo el mismo problema. La solución la da Microsoft en este link pero es para otro sistema operativo, mi problema fue con Windows XP Service Pack 2, pero se funcionó igualmente.

La lista de pasos con un poco más de explicación, sería:

  • Ir al menú Inicio > Ejecutar. En el cuadro que se abrió, escribir regedit y apretar Aceptar.
  • La aplicación que se abre, es parecida visualmente al Explorador de Windows, una lista de carpetas a la izquierda, y su contenido a la derecha.
  • En el árbol de la izquierda, ir a la siguiente ruta:
    HKEY_LOCAL_MACHINE\software\Microsoft\windows\
    Currentversion\Telephony\Country List
  • En el panel de la derecha, dar doble click a una entrada con nombre CountryListVersion.
  • En el cuadro de diálogo que se abre, cambiar el valor a 0 y dar Aceptar.
  • Luego ir nuevamente al menú Inicio > Ejecutar. En el cuadro que se abrió, escribir services.msc y apretar Aceptar.
  • En la lista de servicios de la nueva ventana (ubicados en el panel de la derecha), buscar uno llamado Telefonía.
  • Botón derecho encima de ese servicio y elegir Detener. Podría suceder que esa opción esté en gris, en cuyo caso no hacer nada.
  • Luego reiniciar el equipo.

Ahora, al aparecer el cuadro de diálogo antes mencionado editando un contacto de Outlook, la lista de países ya no debería estar vacía, al menos eso sucedió en mi caso y así solucioné el problema.