28 febrero 2007

Ordenar automáticamente los archivos al agregarlos al playlist de Winamp

Muchas veces me pasa que cuando agrego alguna carpeta al winamp que contiene mp3 los mismos aparecen desordenados, es decir, no los ordena automáticamente por carpeta y nombre (los ordena según el orden en que figuran en la tabla de contenidos del disco) con lo cual, para aquellos que están tan locos como yo y no soportan escuchar los temas de un CD en el orden incorrecto, resulta un tanto molesto y hay que andar yendo a Misc->Sort->Sort list by path and filename para ordenar los archivos como corresponde. Sin embargo la gente de winamp incluyó una pequeña tilde que nunca se me había dado por buscar que permite ordenar automáticamente por carpeta y archivo al cargar los temas al winamp. Esta opción viene desactivada por defecto, supongo yo que para acelerar la carga de los temas, sobre todo en máquinas no muy grandes y en especial cuando se agregan muuuuuuchos mp3 a la lista de un solo saque. Así que si sos uno de los mios y querés que los archivos que agregás a la lista del winamp se ordenen automáticamente por carpeta y nombre, hay que ir a las preferencias (Control+P), a la izquierda elegimos en el "arbol" que aparece la opción General Preferences->Playlist y marcamos la opción que aparece a la izquierda que dice: "When loading multiple files, sort by filename".

En fin, seguro que más de alguno ya lo conocía pero a mi se me dio por buscarlo recién hoy y ahora disfruto más de mi música :P. Salud.

24 febrero 2007

Solapas de Firefox a pantalla dividida + Pantalla completa realmente completa

"Pantalla dividida en Firefox"

Más de una vez me hubiera resultado útil mirar dos páginas simultáneamente en el firefox sin necesidad de abrir dos ventanas separadas. Ayer sin ir más lejos miraba una lista de precios y quería buscar en otra página la descripción de los productos y tenía que andar cambiando de solapa constanemente (un embole). Así que hace unos pocos instantes instalé una pequeña extensión para el Firefox que permite dividir la pantalla en múltiples subpantallas y visualizar en cada una de ellas una página diferente... está bastante piola, tiene algunas cosas mejorables pero bueno, todo no se puede pedir. Especialmente creo que le falta la posibilidad de buscar en las diferentes "divisiones"... solo busca en la principal. Más allá de eso todavía no lo he probado exhaustivamente pero pinta bastante interesante... Se puede bajar entrando en la siguiente url:

http://releases.mozilla.org/pub/mozilla.org/extensions/split_browser/split_browser-0.3.2007012303-fx.xpi

El uso es sencillo, una vez instalada la extensión y reiniciado Firefox al desplazar el mouse casi al límite del área de la página actual (abajo, izquiera o derecha) aparece un botón con una flechita. Al presionarlo nos divide el área de esa página en dos, pero tranquilamente se pueden redimensionar las "divisiones" e incluso dividir nuevamente una división cuantas veces se quiera.

"Pantalla completa realmente completa"

Algunos de ustedes se preguntarán cómo completa? a lo que yo responderé con morrón y pickles (chiste interno) pero más allá de la chanza, me encontré via PuntoGeek con una excelente extensión para que la pantalla completa de firefox sea realmente completa... muuuy interesante la página ocupa realmente toda la pantalla y al mover el mouse a la zona superior (o inferior) de la pantalla aparecen las barras de solapas y direcciones al igual que la barra de estado. Muy interesante, solamente hay que instalar la extensión y una vez reiniciado el firefox utilizar la tecla F11 para alternar entre el modo de pantalla completa y el modo normal. Sin embargo para instalar la extensión hay que dar unas vueltas más de lo normal porque la extensión no está en la página de Firefox Add-ons así que primero tenemos que agregar la página donde está la extensión en la lista de sitios permitidos para instalar extensiones. Para ello primero copiamos la siguiente dirección:

http://disruptive-innovations.com/

y en nuestro Firefox vamos a Herramientas->Opciones, Opción Seguridad en la barra superior y clickeamos el boton que dice "Excepciones" ubicado a la derecha de la opción "Avisarme cuando algún sitio trate de instalar un agregado". Al hacer clic se nos abrirá una nueva ventana titulada "Sitios permitidos". En esa ventana en el cuadro de texto bajo "Dirección del sitio web:" pegamos la dirección copiada anteriormente y le damos al botón Permitir. Esto agregará el sitio a la lista. Le damos al botón cerrar; luego a Aceptar en la ventana de atrás y finalmente hacemos clic en el siguiente link:

Fullscreen 0.91

Nos aparece la ventana que nos pregunta qué deseamos hacer con el archivo, le ponemos Abrir y le damos al botón aceptar. Una vez bajado el archivo seguramente nos aparecerá una ventana de windows precuntándonos con qué programa abriremos el archivo. Elejimos la opción "Seleccionar el programa de una lista" y en la ventana que aparece buscamos y elejimos el Firefox y le damos al botón Aceptar. Ahora el firefox nos mostrará una pantalla con un botón que dice "Instalar ahora" que luego de unos instantes estará habilitado para seleccionarlo. Le damos a "Instalar ahora" y una vez instalado reiniciamos el Firefox. A partir de ahora cuando querramos usar la pantalla completa presionamos F11 y cuando queremos volver de la pantalla completa presionamos nuevamente F11.

En fin, post largo para variar. Espero que a alguien le sirva.

23 febrero 2007

Bajando videos de Youtube directamente en formato AVI

Dos posts seguidos en dos días? como dijera el querido Walter Nelson: "tengo miedo nene!!". Como corresponde en todo blog que tenga un dinamismo como el nuestro las cosas cambian demasiado entre post y post. Así que hay que actualizarse y más teniendo en cuenta que aún pese a los dos posts en los que expliqué como bajar y convertir los videos de Youtube la gente me pregunta sobre eso, aún habiendo leido el post. Conclusion, he dado con una alternativa (via Dotpod muuucho más simple para hacerse con el video de youtube en formato avi, listo para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero. La mecánica es bastante simple así que no creo que presente dificultades para nadie peeeero...

1. Vamos a Youtube y buscamos el video que queremos bajar. Copiamos la dirección de la página web. Por ejemplo, supongamos que queremos bajar el excelente tema musical de la gente de Tripod presente en la URL:

http://www.youtube.com/watch?v=VOwD4UVgwUQ

Por tanto, copiamos esa dirección con botón secundario->Copiar, Control+C o incluso para los más frikis, al estilo martinezco con Control+Insert.

2. Entramos a la página:

http://vixy.net/

y en el campo URL que aparece pegamos la dirección de Youtube donde está el video, es decir la que habíamos copiado anteriormente.

3. Le damos al boton Start Apareceran alunos mensajes sobre el cuadro donde pegamos la dirección del video:
- Now resolving the URL ...
- Now starting ...
- Now transfering and converting ...

Cuando aparece este último el cuadro donde pegamos la dirección se convertirá en una barra de progreso que indicará el porcentaje de video que se procesó en el servidor.

4. Cuando la barra llegue al 100% aparecerá la clásica ventana para guardar un archivo que será justamente nuestro video de youtube convertido a avi con codec DivX para el video (yo prefiero Xvid pero para el caso es lo mismo). Por lo tanto solo queda elegir donde guardar nuestro archivo y darle a guardar. Comenzará la descarga y luego de un rato (dependiendo del tamaño del video y nuestra conexión) habrá terminado la descarga y tendremos en nuestro poder el bendito video de youtube en formato avi. Bastante más simple que la vieja metodología no? Más allá de eso la antigua metodología sigue sirviendo. A esta también se le puede pasar la dirección de un archivo en formato flv para que lo convierta pero en el caso de youtube es más sencillo pasarle la dirección de la página que contiene el video.

Juira barra de inicio (o la barra de inicio que no se oculta)

Existe una opción en windows que permite hacer que la barra de inicio se oculte automáticamente cuando quitamos el mouse de encima de la misma. Sin embargo a veces se traba y puede resultar muy molesta. Veamos como solucionarlo (el que quiera notas cortitas y al pie que vaya a otro lado, a mi me gusta divagar cuando posteo).

(salteá este parrafo si querés ir directo a la solución) Pese a que a mi me parece una opción excelente, no puedo entender por qué mucha gente no la usa. Qué necesidad de tener ahí la barra siempre visible? Por más que se oculte, los programas siguen estando ahí, y si vas a tener que ir con el mouse hasta ahí abajo para hacer clic para cambiar de aplicación (porque no sabés usar el Alt+Tab) qué más te da bajar un par de pixeles y hacer que aparezca la barra? En fin, los usuarios de windows somos muy particulares y cada uno se acostumbra a su manera. Para que renegar.

Sucede que a veces a windows le patina un poco el marulo y la barra no se oculta ni llamando a David Copperfield (chiste malo). Esos momentos se vuelven trastornantes para el que está acostumbrado a que la barra se oculte y la "única solución" aparente es reiniciar la máquina. Pero los usuarios de windows sabemos la fiaca que nos da reiniciar... ver la barrita esa que parece que se frena y va a cambiar de pantalla pero no... otra vez se mueve... ahí paró... no sigue... en fin. Pero he aquí una solución alternativa. Para resolver el pequeño "inconveniente" debemos hacer lo siguiente:

1. Cerrar todos los Exploradores de Windows que tengamos abiertos (no los Internet Explorer, que por cierto si los tenés abiertos te recomendaría que los cierres y abras un Firefox o un Opera)
1. Iniciar el Administrador de Tareas con Control+Alt+Suprimir (necesitás que te explique mejor este paso? no lo creo)
2. En el Adminsitrador de Tareas ir a la solapa "procesos" y localizar el proceso explorer.exe.
3. Terminar el proceso, dándole clic al botón "Terminar proceso" y poniendo que Si en la ventana de advertencia que aparece. No te asustés que va a desaparecer la barra de inicio y el escritorio.
4. Hecho esto y sin cerrar el Administrador de Tareas (o volviéndolo a abrir si lo cerraste aún pese a que yo no lo indiqué) vamos al menú Archivo->Nueva tarea (Ejecutar) y en la ventanita que aparece escribirmos "explorer" sin las comillas (todavía sigue siendo necesario aclarar esto?) y le damos al botón Aceptar.

Si todo se hizo como se indicó aparecerá luego de unos instantes nuestra flamante barra de inicio que habrá recuperado su capacidad "ocultativa".

Aquí termina la cuestión, pero como siempre alguien pregunta... ché.. qué opciones tengo que tener tildadas para que se me oculte la barra? acá van cómo tienen que estar tildadas las casillas en las propiedades de la barra de tareas:
Indistinto: "Bloquear la barra de tareas" aunque yo prefiero claramente destildada para poder ampliar la barra hacia arriba cuando se acumulan varios programas.
Tildada: "Ocultar automáticamente la barra de tareas".
Tildada: "Mantener la barra de tareas siempre visible".
Indistinto: "Agrupar los botones similares de la barra de tareas". Aunque definitivamente la prefiero destildada... no entiendo cómo alguna gente puede usar esa opción.
Indistinto: "Mostrar inicio rápido"

Eso es todo por hoy... espero que les haya gustado... chau.