11 diciembre 2006

Configurando el zftpServer para trabajar con conexiones pasivas (IE por ejemplo)

Ya ni me acordaba que teníamos blog. Pero este tópico ameritaba un posteo porque seguro que dentro de dos días alguien pregunta y yo como un pancho no me acuerdo cómo resolverlo. El asunto es cómo configurar el servidor zftpServer para que maneje correctamente las conexiones en modo pasivo (por ejemplo para entrar con Internet Explorer). Obviamente partimos de la base de que si el servidor ftp está instalado en una máquina tras un router, entonces están redireccionados los puertos 20 y 21 mediante reglas de NAT a la máquina correspondiente y que están creadas las excepciones correspondientes en el firewall de windows (si es que alguien usa ese) o en el firewall que tengan instalado.

Llendo a lo que nos compete (para que se ría martinez), para hacer funcionar el zftp en modo pasivo hay que entrar al administrador, ir al menú Setup->Server Configurations. En la ventana que aparece, solapa General, aparecen dos tildes por allá abajo. Hay que tildar la primera (Specify address for Passive Mode) y destildar la segunda (Specify port range for Passive Mode). En el cuadro de texto junto a la primera tilde, hay que poner la dirección del propio servidor; esto puede ser bien una dirección ip, o bien una redirección dinámica (de dyndns.org por ejemplo) que al menos en mi caso función poniendo de la forma:

ftp://miservidor.dyndns.org

Eso es todo, una pelotudez pero si no la sabés te volvés loco tratando de dar en la tecla. Post cortito y al pié, raro en mi que suelo irme por las ramas. Un saludo gente y que no muera lacpualpalo che.